Nueva Ley para la Protección Federal Mexicana de la Propiedad Industrial


¿Sabía que México acaba de aprobar una nueva ley federal que da más protección a las empresas en materia de derechos de propiedad industrial?

La nueva ley se llama Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial (LPI o la nueva Ley de PI). México promulgó la ley el 1 de julio de 2020 como resultado del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). La ley entró en vigor el 5 de noviembre de 2020. La nueva ley sustituyó a la Ley de Propiedad Industrial mexicana (de 1994).


El objetivo de esta ley era actualizar el sistema de propiedad industrial mexicano. En pocas palabras, proporciona más protección y aplicación de los derechos de propiedad industrial. Es una buena noticia para las empresas estadounidenses y canadienses que han externalizado su fabricación a México.

Los principales cambios que aporta esta nueva ley

La nueva Ley de Propiedad Intelectual establece un marco legal más protector para la propiedad industrial (llamada propiedad intelectual en Estados Unidos). Esta ley beneficia en gran medida a los innovadores y a las empresas extranjeras que han trasladado su fabricación a México.

Esta ley es una versión reforzada de la ley anterior.

  • La IPPL aumenta la protección de la propiedad industrial de varias maneras.
  • La IPPL actualiza las formas de llevar a cabo una aplicación más efectiva de la ley para aquellos que la infringen

Estos son algunos de los principales cambios que trae esta nueva ley:

1. Validez ampliada de un modelo de utilidad

Si su empresa registra un modelo de utilidad (patente), será válido durante 15 años a partir de la fecha de presentación. Con la antigua ley, sólo era válido durante 10 años. Así que su(s) diseño(s) de piezas estará(n) protegido(s) aún más tiempo si usted lo(s) patenta en México.

La nueva ley también amplió la validez de los registros de marcas. Antes tenía una validez de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Ahora es válida por 10 años a partir de la fecha de registro.

2. Violación de secretos comerciales como causa de infracción

Este es un gran paso en la dirección correcta para cualquier empresa que esté fabricando en México. El robo de secretos comerciales ahora es una causa de infracción. La nueva ley permite a las empresas perseguir sanciones y daños a cualquiera que haya violado sus secretos comerciales. Eso significa adquirir, utilizar y revelar indebidamente los secretos comerciales. Las empresas tienen la opción de reclamar daños y perjuicios.

Esta ley también aclara el alcance de la protección y las excepciones para la apropiación indebida de secretos comerciales.

3. Mayor aplicación de la ley

La nueva ley otorga al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) más facultades para hacer cumplir cualquier infracción de la ley.

Para ser más específicos:

  • El IMPI puede utilizar la fuerza pública para hacer cumplir cualquier infracción de la nueva ley.
  • El IMPI puede suspender la libre circulación de cualquier mercancía que viole la nueva ley.
  • El IMPI puede suspender, bloquear o eliminar cualquier contenido digital que viole la nueva ley.
  • El IMPI puede suspender o clausurar cualquier establecimiento que viole la nueva ley si otras medidas cautelares resultan insuficientes.
  • El IMPI puede destruir cualquier mercancía conservada que infrinja la nueva ley.

4. Aumento de las sanciones

Otro gran cambio de esta nueva ley es el aumento de las sanciones. La nueva ley establece dos procedimientos diferentes que su empresa puede llevar a cabo para obtener una indemnización por daños y perjuicios:

  • A través de los Tribunales Federales Mexicanos, sin necesidad de una declaración administrativa previa
  • A través del IMPI, mediante un procedimiento incidental delineado en la nueva ley

De acuerdo con la nueva ley, se puede solicitar una sanción de hasta aproximadamente un millón de dólares por infracción.

Esta nueva ley ofrece más razones para trasladar su manufactura a México

Location

Hay muchas buenas razones para trasladar su fabricación a México. Una de las principales razones es que es más fácil encontrar un fabricante honesto en México que en Asia. El robo de propiedad intelectual es bastante común entre los fabricantes asiáticos. Muchos países asiáticos no tienen leyes estrictas de propiedad intelectual.

Si usted contrata a un fabricante en un país asiático, existe el riesgo de que fabricante pueda robar su propiedad intelectual y convertirse en su competidor. Las posibilidades son mucho, mucho menores en México. Todo ello gracias a las estrictas leyes mexicanas contra el robo de la propiedad intelectual. Desde la implementación de la IPPL (la nueva ley), va a ser más difícil que nunca que los fabricantes mexicanos roben tu propiedad intelectual.

Usted puede estar tranquilo sabiendo que la ley mexicana está de su lado.

abril 18, 2022 Tagged: