Nearshoring Vs Offshoring. ¿Cuál es la diferencia?
Es posible que hayas escuchado estos términos comúnmente relacionado con las cadenas de suministro:
- Nearshoring (Fronteriza)
- Offshoring (Deslocalización)
- Onshoring (Localización)
¿Te preguntas qué significan estos términos (y cuál es la diferencia entre ellos)? Llegaste al lugar correcto. Discutiremos cada término y repasaremos las diferencias entre los términos.
¿Qué es Nearshoring?
Nearshoring significa subcontratar la fabricación a un país cercano. Usualmente, el país cercano comparte una frontera con el país donde se encuentra la empresa. Por ejemplo, muchas empresas canadienses y estadounidenses pasan sus procesos de fabricación a México.
¿Qué es Offshoring?
Offshoring significa subcontratar la fabricación a otro país. Puede referirse a un país cercano o lejano. Offshoring es un término general que describe:
- Nearshoring
- Farshoring (subcontratación de la fabricación a un país lejano, como China, si te encuentras en EE.UU.)
En aras de la claridad, usaremos «offshoring» para describir solo farshoring en esta publicación.
¿Qué es Onshoring?
Otro término común que puedes haber escuchado es «onshoring». También se denomina «reshoring» y, a veces, se escribe «on shoring». Onshoring significa subcontratar la fabricación a una instalación menos costosa en el mismo país. Por ejemplo, Ford tiene una planta de ensamblaje en Claycomo, Missouri. Probablemente eligieron hacer onshoring en Missouri porque es más barato que ensamblar piezas en sus ubicaciones existentes.
¿Qué es mejor: Nearshoring o Offshoring?
Muchas empresas, especialmente las de EE.UU. y Canadá, evitan el onshoring. La fabricación puede resultar bastante cara en EE.UU. y Canadá. Por lo tanto, las empresas usualmente se quedan con dos opciones: nearshoring o offshoring (o farshoring). ¿Qué opción es mejor? Para nosotros, el nearshoring es claramente la mejor opción. Esta es la razón:
1. Cadena de suministro más corta
Cuando subcontratas la fabricación a un país cercano, disfrutarás de los beneficios de una cadena de suministro más corta. Eso significa que:
- Obtendrás tu envío más rápido
- Los costos de envío serán menores
- No enfrentarás tantos problemas de la cadena de suministro
Si te trasladas a un país lejano, la cadena de suministro es larga. Esto provoca que los problemas de la cadena de suministro sean más probables. Los problemas de la cadena de suministro pueden causar los siguientes problemas:
- Importantes retrasos en la producción
- Promesas que no se cumplen con tus clientes
- Disminución de la reputación de tu empresa
2. El envío al extranjero es complicado y caro
El envío al extranjero puede ser un verdadero problema logístico. Es especialmente cierto con el COVID-19 en la ecuación. No es raro lidiar con los siguientes problemas al realizar envíos desde el extranjero:
- Retrasos en el procesamiento de aduanas (que pueden demorar algunas semanas)
- Mayor probabilidad de interrupciones en la cadena de suministro
- Precios de envío elevados
El COVID-19 ha introducido aún más problemas en los envíos al extranjero. Por ejemplo:
- Muchas líneas navieras redujeron sus capacidades y rutas
- Esto significa escasa disponibilidad de carga comercial y tiempos de envío más largos
- Algunos países están tomando precauciones al retener los barcos hasta que se confirme que la tripulación está libre de virus
- Algunos países han instalado medidas de control, lo que retrasa los tiempos de envío.
Incluso la industria del transporte aéreo no es inmune al virus. El COVID-19 ha reducido la capacidad comercial de carga aérea en más del 90%.
Nearshoring significa un envío menos complicado y menos costoso. Puedes elegir entre una variedad de opciones de envío, incluyendo:
- Transporte aéreo
- Camiones
- Ferrocarril
Estos métodos no conllevan tantos problemas como los envíos al extranjero. Esta infografía muestra lo fácil que es realizar envíos por aire, camión o ferrocarril en comparación con el transporte marítimo.
3. El nuevo acuerdo comercial permite que el Nearshoring sea una mejor opción para las empresas Estadounidenses y Canadienses
El 1 de julio de 2020, EE.UU., Canadá y México firmaron un nuevo acuerdo comercial. Se llama Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). El acuerdo está diseñado para mantener la fabricación de autopartes en Norteamérica. Estos son algunos de los puntos clave del acuerdo:
- A partir de 2023, los fabricantes de automóviles deben utilizar al menos el 75% de las piezas fabricadas en América del Norte en sus vehículos.
- Los fabricantes Mexicanos y Canadienses estarán exentos de futuros aranceles sobre determinadas partes de automóviles.
En otras palabras, el acuerdo convierte al nearshoring en una opción muy atractiva para las empresas estadounidenses y canadienses. Si fabricas tus piezas de automóvil en un país lejano, es probable que los fabricantes de automóviles de América del Norte no quieran colocar tus piezas en tus vehículos. Será mucho más probable que trabajen contigo si haces que tus autopartes se fabriquen en América del Norte.
4. Menos tiempo de viaje y Comunicación en tiempo real
Cuando realizas nearshore para tu fabricación, disfrutarás de:
- Menos tiempo de viaje para los Ejecutivos
- Comunicación en tiempo real
Es probable que el fabricante se encuentre a una distancia máxima de 2 zonas horarias de ti. Y estarán a un vuelo de corta duración (o incluso a un corto viaje en auto). También disfrutarás de la comunicación en tiempo real con ellos. Por ejemplo, puedes llamarlos durante el mismo horario comercial que el tuyo.
Los ejecutivos que trabajan con países lejanos a menudo se quejan de:
- Largos tiempos de viaje
- Jet lag
- Mala comunicación
Estos problemas desaparecen cuando se realiza nearshoring en América del Norte.
Nearshoring en México
Ahora que hemos establecido que el nearshoring es una excelente opción, hablemos de por qué el nearshoring en México es una decisión inteligente para tu empresa. Aquí algunas razones:
- Nearshoring en México es rentable, especialmente durante esta pandemia
- México produce más títulos de ingeniería, fabricación y construcción per cápita que EE.UU. y la mayoría de los demás países del mundo
- La fabricación de autopartes en México está en auge
En Intran, somos un fabricante de autopartes de renombre con sede en México. Contamos con una mano de obra calificada y una amplia variedad de equipos y servicios. ¡Conoce más sobre nuestras capacidades aquí!