Fabricación por contrato – México vs Asia Oriental

La genta asocia a menudo la fabricación por contrato internacional con China y otros países de Asia Oriental. Lo cierto es que hay muchos otros países con fabricantes por contrato de renombre. Por ejemplo, Italia, Reino Unido, España y México.

Muchas personas estarían de acuerdo en que México es una ubicación privilegiada para la fabricación por diversas razones. Se está convirtiendo rápidamente en un centro internacional de fabricación de manera parecida a Asia Oriental. Si es usted un distribuidor canadiense o estadounidense de piezas de automóvil que está intentando decidir entre México y un país de Asia Oriental para fabricar sus productos, se beneficiará de esta guía comparativa.

Vamos a hablar de los 4 factores más importantes que debe considerar a la hora de buscar a un fabricante por contrato y luego veremos en qué posición se encuentran México y Asia Oriental como los centros internacionales de fabricación más grandes del mundo.

1. Proximidad

Location

México está situado en Norteamérica, por supuesto. Eso tiene muchas ventajas, incluyendo:

Plazos de envío

El transporte terrestre es mucho más rápido que el transporte transoceánico. Cuando usted contrata a un fabricante en México, puede elegir diferentes tipos de transporte terrestre: camión, tren o avión, ninguno de los cuales tarda mucho tiempo. De hecho, nuestros clientes de Estados Unidos y Canadá a menudo reciben sus pedidos en pocos días.

No se puede decir lo mismo del transporte transoceánico. Un barco no sólo tarda más tiempo en cruzar el océano, sino que además requiere transporte terrestre adicional y muchos trámites burocráticos. La documentación y los trámites aduaneros pueden añadir de tres a cinco semanas al tiempo total del envío. No es raro que una empresa tenga que esperar varios meses su pedido de un fabricante de Asia Oriental.

Tamaño del pedido

Como el envío marítimo es un proceso largo, muchos fabricantes de ultramar exigen un pedido mínimo grande para llenar un contenedor entero. Esto no es algo viable para una empresa que desea hacer un pedido pequeño. Debido a la proximidad de México, muchos fabricantes de piezas de automóviles mexicanos le permiten hacer pedidos por palés en lugar de por contenedores.

Interrupciones en la cadena de suministros

Hay un millón de cosas que pueden salir mal durante el transporte. No es raro que un cargamento se pierda en el mar, por ejemplo. Cuantas más interrupciones afectan a la cadena de suministro, mayor es el coste y más tiempo tardará en recibir su pedido.

Coste

El transporte terrestre desde México es mucho más barato que el transporte transoceánico desde un país que está al otro lado del mundo. Algunos fabricantes de Asia Oriental ofrecen precios de fabricación por pieza bajos, pero el envío cuesta mucho dinero. Al final, se ahorrará un montón de dinero sólo por contratar a un fabricante mexicano.

Todos los ahorros de costes se suman con el tiempo, y acabará ahorrando mucho dinero a la larga si opta por un fabricante por contrato de México en lugar de uno de Asia Oriental.

2. Productividad

Productivity

Tener a un fabricante por contrato en el mismo continente y/o la misma zona horario que usted ayuda mucho en términos de productividad. Obtendrá respuestas más rápidas de su fabricante por contrato mexicano porque trabaja en el mismo horario que usted.

Además, no perderá productividad si se reúne con su fabricante de piezas de automóvil regularmente y está situado a tan sólo 2-3 horas en avión. Si su fabricante está situado en Asia Oriental, tendrá que atravesar medio mundo en avión frecuentemente. Y eso ocupa una gran parte de su agenda. Cuando tiene en cuenta lo valioso que es su tiempo, la cantidad de tiempo que hace falta para reunirse con su fabricante por contrato importa y mucho.

3. Mano de obra

Labor

La mano de obra en México y Asia Oriental son como la noche y el día. ¿Cuál es más beneficioso para usted? ¡Siga leyendo para averiguarlo!

Mano de obra cualificada

¿Sabía que la mano de obra en México está altamente cualificada? De hecho, encontrará más titulados en ingeniería, fabricación y construcción per cápita en México que en Estados Unidos y la mayoría de los demás países del mundo. Eso significa que encontrará a empleados altamente cualificados en las fábricas de México.

Costes laborales

La mano de obra de México no sólo está altamente cualificada, sino que además los costes de la mano de obra en México están entre los más bajos del mundo. Los ahorros le repercutirán a usted, por lo que ahorrará dinero con un fabricante por contrato mexicano.

Leyes laborales

Las leyes laborales de México son estrictas y similares a las de Estados Unidos y Canadá. No puede decir lo mismo de las leyes laborales de China y otros países de Asia Oriental. Los abusos laborales son bastante comunes en Asia.

En lo que respecta a la fabricación socialmente responsable, México es claramente la mejor opción.

4. Leyes de propiedad intelectual

Contract

De manera muy similar a las leyes laborales, las leyes de propiedad intelectual de México son similares a las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos y Canadá. E incluso mejor, ya que las leyes de propiedad intelectual de México están redactadas a favor de las empresas extranjeras. Así, si contrata a un fabricante mexicano de renombre, tendrá la tranquilidad de que su propiedad intelectual está a salvo bajo las leyes de México.

Las leyes de propiedad intelectual en Asia no son tan estrictas. De hecho, a muchas empresas de Estados Unidos y Canadá, los fabricantes asiáticos les han robado su propiedad intelectual y no se ha hecho gran cosa para proteger a dichas empresas.

Encontrar al mejor fabricante por contrato en México

Ahora que hemos dejado claro que México es un país que ofrece muchos beneficios para la fabricación por contrato, hablemos de cómo encontrar a un buen fabricante por contrato en México. He aquí algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de buscar a un buen fabricante por contrato:

  • Certificaciones de calidad
  • Experiencia
  • Asociaciones con otras empresas
  • Inversión continua en equipos, instalaciones y empleados
  • Normas medioambientales, laborales y de propiedad intelectual

Esta articulo trata cada punto con más detalle.

La conclusión es que México es un centro de fabricación más seguro, fiable y asequible que Asia Oriental.