5 Razones Por Las Que Los Gastos De Envío Van A Subir

La era dorada de los gastos de envío marítimos ha llegado a su fin. Más del 90% del comercio global es transportado por mar, pero eso podría cambiar pronto. Este año, estamos asistiendo al primer aumento drástico en los gastos de envío marítimos de mercancías desde 2010.

Container ship

Crédito de la foto: Servicio Nacional Oceánico de la NOAA

El costo promedio del transporte de mercancías desde Shangai, China, a la Costa Este de los Estados Unidos este mes es de 1375 dólares. Es casi el doble del costo promedio de mayo de 2016, que era de tan sólo 788 dólares. Y los precios no van a dejar de subir.

¿Por qué? Nosotros podemos pensar en cinco razones:

1. Consolidación en la industria de transporte/cargamento

En septiembre pasado, el séptimo transportista de contenedores más grande del mundo, Hanjin Shipping, entró en bancarrota. Los fabricantes de todo el mundo se apresuraron a contratar a otros transportistas para sus bienes, y estuvieron dispuestos a pagar más de lo habitual. Esto provocó un aumento del 40% en los gastos de envío para las antiguas rutas de Hanjin.

La industria de transporte de contenedores internacional está afrontando una consolidación ahora mismo. Se prevé que casi la mitad de las empresas de transporte del mundo sean absorbidas por empresas más grandes este año. Esto hará que haya más demanda que oferta, provocando el primer aumento en los gastos de envío marítimos desde 2010.

2. Una economía global más fuerte

La economía global está en auge. Según The Economist, , los fabricantes de todo el mundo se han estado expandiendo a ritmo constante durante el año pasado. El comercio global está al alza, lo cual significa más demanda para el envío transoceánico. Los transportistas de contenedores aún no han satisfecho la demanda, especialmente con el colapso de Hanjin Shipping, por lo que la disponibilidad de estos cargueros es escasa. La baja oferta sumada a la alta demanda hace que aumenten los costos.

3. Incremento de precios del combustible

En la actualidad, el petróleo cuesta más de 50 dólares por barril, siendo el valor más alto desde septiembre de 2015. Esto es debido, en parte, a la disminución de los inventarios de petróleo, pero tampoco ayuda que la situación geopolítica actual sea más frágil que nunca. Muchos analistas del petróleo dicen que los precios del combustible continuarán subiendo durante los próximos meses. Algunos incluso predicen que el combustible llegará pronto a 5 dólares por galón en algunas zonas de Estados Unidos.

Las empresas de transporte marítimo de mercancías achacan sus precios a los costos del combustible, por lo que tendría sentido atribuir, en parte, el aumento de los gastos de envío al aumento de los costos del combustible.

4. Escasez de mano de obra

El vicepresidente senior de estrategia del Journal of Commerce, Peter Tirschwell confirmó que hay escasez de mano de obra en la industria de producción de contenedores en China. Como resultado, los contenedores cuestan mucho más que antes. Los fabricantes de todo el mundo no son los únicos que están intentando asegurar algo valioso (espacios en los buques de carga, en su caso).

Las empresas de transportes están haciendo lo mismo, sólo que su producto de alta demanda son los contenedores. Hay escasez de contenedores debido a la escasez de mano de obra. Las empresas de transportes tienen que pagar más por los contenedores, por lo que no tienen más opción que aumentar sus precios para mantenerse a flote.

5. La presión para ser más ecológicos

Ya sea debido a que el gobierno está imponiendo más regulaciones medioambientales o a que simplemente quieren ser más ecológicas, las empresas de transporte marítimo de mercancías están invirtiendo en más tecnología verde que nunca. Dicha tecnología verde incluye un diseño de casco más eficiente, motores de combustible dobles y sistemas de lastre de agua dulce. Las empresas de transportes pueden sentirse inclinadas a compensar sus soluciones verdes yendo por los contratos de más valor.

Cómo ahorrar dinero en el envío global

Subcontrate a un fabricante que esté cerca suyo en lugar de al otro lado del mundo. No sólo se ahorrará dinero en el envío, sino que además disfrutará de varios beneficios adicionales, como:

  1. Envíos más pequeños y frecuentes
  2. Ausencia de riesgo de que se pierda el cargamento en el mar
  3. Visitas más fáciles

Al comparar los costos, no hay pierde. La fabricación en México simplemente tiene sentido a nivel económico.