Consejos Culturales Para Los Ejecutivos Estadounidenses Que Hacen Negocios En México

Un número cada vez mayor de empresas canadienses y estadounidenses subcontratan su fabricación a México. Hemos escrito mucho sobre los beneficios de fabricar en México, pero no hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre los desafíos.

Por ejemplo, las empresas canadienses y estadounidenses suelen tener ciertos desafíos culturales a la hora de trabajar con los fabricantes mexicanos. Este artículo ayudará a los ejecutivos estadounidenses y canadienses a comprender las diferencias culturales clave que tendrán que afrontar y ofrecerá sugerencias para abordarlas.

Una buena primera impresión

Handshake

Al reunirse con un contacto de negocios mexicano por primera vez, hay algunas cosas que puede hacer para causar una buena impresión:

  1. Vista de manera formal, ya que esto es lo que se espera en las reuniones de negocios en México. A diferencia de Estados Unidos, la ropa de negocios casual no ha arraigado en México.
  2. El contacto visual constante es a veces considerado grosero en México.
  3. No diga “no”. En México, un “no” rotundo es considerado un desacuerdo. En lugar de ello, diga “quizás” y abra un debate.
  4. La etiqueta del apretón de manos también es diferente. En México, los hombres no deberían iniciar los apretones de manos con las mujeres; las mujeres deberían iniciar los apretones de manos.

Aunque estas cosas no son muy diferentes de llevar a cabo negocios en los Estados Unidos, comprender estas diferencias puede ayudar a hacer que la reunión inicial sea exitosa.

La línea que separa los negocios y las relaciones personales

Para mucha gente de negocios de Estados Unidos y Canadá, hay una distinción clara entre una relación personal y una relación de negocios. En México, esa línea no está tan definida. Por lo tanto, los ejecutivos estadounidenses y canadienses deberían tener entre sus planes dedicar un tiempo a construir y mantener las relaciones. En México, una relación cercana facilita las recomendaciones boca a boca, las cuales pueden conducir a toda clase de beneficios positivos.

Esto no quiere decir que los ejecutivos estadounidenses y canadienses deban reunirse con los ejecutivos mexicanos y actuar de manera familiar. De hecho, las personas de negocios en México prefieren que se dirijan a ellas por su título profesional o título de cortesía hasta que dan permiso para que se dirijan a ellas de una manera menos formal.

Al planificar una reunión con un ejecutivo mexicano:

  • Espere que la reunión dure varias horas
  • Espere tener que hablar de otras cosas además de los negocios (familia, arte, cultura)
  • Espere ser invitado a la casa del ejecutivo y, si es invitado, no se centre en los asuntos de negocios (en su lugar, céntrese en conocer a la persona más de cerca)
  • No espere llevar a cabo negocios los fines de semana

Para terminar, no debería hacer falta decirlo, pero las opiniones de los estadounidenses y los canadienses sobre los cárteles de la droga, los asuntos de inmigración y la pobreza no son siempre apreciadas ni bienvenidas. Es buena idea que los ejecutivos estadounidenses y canadienses eviten estos temas.

Pyramid

La historia y la cultura de México se remontan miles de años, y el país está bendecido con muchas maravillas naturales. Hacer preguntas sobre la historia y las maravillas naturales es una gran manera de iniciar una conversación.

La flexibilidad es una virtud

Las relaciones de negocios en México se desarrollan con el tiempo, y el tiempo no es visto de la misma manera por un ejecutivo mexicano, un estadounidense y un canadiense. Muchos ejecutivos estadounidenses y canadienses ven el tiempo como algo que debe ser maximizado (las reuniones empiezan a una hora exacta, terminan a tiempo y “van al grano”). En México, las perspectivas sobre el tiempo son más relajadas. Las reuniones pueden no empezar justo a tiempo, pueden salirse del tema, etc. Esto es de esperar.

Además, algunas empresas mexicanas no le dan importancia a la fecha de entrega. De hecho, es habitual decirle al comprador que el pedido llegará “en algún momento de la semana próxima”. A menos que un plazo sea riguroso, es mejor tener una perspectiva flexible

Conclusión

Hacer negocios en México ofrece muchas recompensas. Los ejecutivos estadounidenses y canadienses que dediquen tiempo a informarse sobre la cultura mexicana (y que reconozcan que las ideas mexicanas sobre el tiempo y las relaciones tienen mucho valor) disfrutarán de un mayor éxito con casi total seguridad.

diciembre 13, 2016 Tagged: ,