Consejos Culturales Para Los Ejecutivos Estadounidenses Que Hacen Negocios En México
Un número cada vez mayor de empresas canadienses y estadounidenses subcontratan su fabricación a México. Hemos escrito mucho sobre los beneficios de fabricar en México, pero no hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre los desafíos.
Por ejemplo, las empresas canadienses y estadounidenses suelen tener ciertos desafíos culturales a la hora de trabajar con los fabricantes mexicanos. Este artículo ayudará a los ejecutivos estadounidenses y canadienses a comprender las diferencias culturales clave que tendrán que afrontar y ofrecerá sugerencias para abordarlas.
Una buena primera impresión
Al reunirse con un contacto de negocios mexicano por primera vez, hay algunas cosas que puede hacer para causar una buena impresión:
- Vista de manera formal, ya que esto es lo que se espera en las reuniones de negocios en México. A diferencia de Estados Unidos, la ropa de negocios casual no ha arraigado en México.
- El contacto visual constante es a veces considerado grosero en México.
- No diga “no”. En México, un “no” rotundo es considerado un desacuerdo. En lugar de ello, diga “quizás” y abra un debate.
- La etiqueta del apretón de manos también es diferente. En México, los hombres no deberían iniciar los apretones de manos con las mujeres; las mujeres deberían iniciar los apretones de manos.
Aunque estas cosas no son muy diferentes de llevar a cabo negocios en los Estados Unidos, comprender estas diferencias puede ayudar a hacer que la reunión inicial sea exitosa.
La línea que separa los negocios y las relaciones personales
Para mucha gente de negocios de Estados Unidos y Canadá, hay una distinción clara entre una relación personal y una relación de negocios. En México, esa línea no está tan definida. Por lo tanto, los ejecutivos estadounidenses y canadienses deberían tener entre sus planes dedicar un tiempo a construir y mantener las relaciones. En México, una relación cercana facilita las recomendaciones boca a boca, las cuales pueden conducir a toda clase de beneficios positivos.
Esto no quiere decir que los ejecutivos estadounidenses y canadienses deban reunirse con los ejecutivos mexicanos y actuar de manera familiar. De hecho, las personas de negocios en México prefieren que se dirijan a ellas por su título profesional o título de cortesía hasta que dan permiso para que se dirijan a ellas de una manera menos formal.
Al planificar una reunión con un ejecutivo mexicano:
- Espere que la reunión dure varias horas
- Espere tener que hablar de otras cosas además de los negocios (familia, arte, cultura)
- Espere ser invitado a la casa del ejecutivo y, si es invitado, no se centre en los asuntos de negocios (en su lugar, céntrese en conocer a la persona más de cerca)
- No espere llevar a cabo negocios los fines de semana
Para terminar, no debería hacer falta decirlo, pero las opiniones de los estadounidenses y los canadienses sobre los cárteles de la droga, los asuntos de inmigración y la pobreza no son siempre apreciadas ni bienvenidas. Es buena idea que los ejecutivos estadounidenses y canadienses eviten estos temas.
La flexibilidad es una virtud
Las relaciones de negocios en México se desarrollan con el tiempo, y el tiempo no es visto de la misma manera por un ejecutivo mexicano, un estadounidense y un canadiense. Muchos ejecutivos estadounidenses y canadienses ven el tiempo como algo que debe ser maximizado (las reuniones empiezan a una hora exacta, terminan a tiempo y “van al grano”). En México, las perspectivas sobre el tiempo son más relajadas. Las reuniones pueden no empezar justo a tiempo, pueden salirse del tema, etc. Esto es de esperar.
Además, algunas empresas mexicanas no le dan importancia a la fecha de entrega. De hecho, es habitual decirle al comprador que el pedido llegará “en algún momento de la semana próxima”. A menos que un plazo sea riguroso, es mejor tener una perspectiva flexible
Conclusión
Hacer negocios en México ofrece muchas recompensas. Los ejecutivos estadounidenses y canadienses que dediquen tiempo a informarse sobre la cultura mexicana (y que reconozcan que las ideas mexicanas sobre el tiempo y las relaciones tienen mucho valor) disfrutarán de un mayor éxito con casi total seguridad.