Por Qué La Fabricación Automotriz En México Seguirá Prosperando

En 1995, Newsweek afirmó que el Internet era simplemente una moda pasajera. “Ninguna base de datos online sustituirá a un periódico”, afirmaba el artículo con atrevimiento. Pero usted sabe lo que ocurrió. Ahora, la mayoría de la gente no pasa ni un solo día sin usar la World Wide Web por una razón u otra, ya sea para chatear con un amigo o para buscar instrucciones de algún producto.

leak test

Sacamos esto a colación porque muchos dicen lo mismo de la fabricación de piezas de automóvil en México. Nosotros estamos aquí para decirle que los estupendos precios, la mano de obra confiable y la proximidad a los Estados Unidos tampoco van a desaparecer. Fabricar en México tiene el potencial de cambiar la industria, y aquí tiene el porqué:

1. Mano de obra calificada y razonable

¿Sabía que México tiene más titulados en ingeniería, construcción y fabricación per cápita que los Estados Unidos y que la mayoría de países del mundo? El número de trabajadores calificados en México crece cada año a medida que más graduados de escuelas técnicas inundan el mercado laboral mexicano. De hecho, muchos fabricantes de la industria automovilística y aeroespacial han construido y siguen construyendo fábricas en México, lo cual indica unos altos niveles de habilidad y una consecución de habilidades cada vez más alta.

Considerando la calidad de los trabajadores altamente capacitados, es casi increíble que los costos de la mano de obra en México sean un 20% menor que en China. Los costos de la mano de obra en México no han crecido mucho durante los últimos 20 años, lo cual no es así en muchos otros países fabricantes

wire form

2. Envío rápido y económico

Enviar un contenedor a través de medio mundo no es lo que nosotros describiríamos como “barato”. Sí, la fabricación por pieza puede ser más barata en ciertos países asiáticos, pero los gastos de envío transoceánicos no sólo son caros, sino que además se espera que aumenten en las próximas décadas. Un contenedor lleno desde China puede tardar hasta seis semanas en llegar a las costas de Estados Unidos. Por otro lado, enviar desde México es mucho más económico y se pueden enviar paquetes más pequeños. Esto le permite enviar sólo lo que necesita y cuándo lo necesita. Además, sus productos pueden llegarle en tan sólo un día desde México.

3. Condiciones laborales favorables

En algunos países de fabricación asiáticos, las largas jornadas laborales y las condiciones de trabajo subestándar son consideradas normales. Esto significa que las empresas que deciden fabricar en oriente están sujetas a sufrir fuertes críticas, como el caso de la línea de ropa Ivy Park de Beyoncé a principios de este año. Los fabricantes chinos también usan a veces materias primas contaminadas, lo cual provoca retiradas del mercado y fallas de las piezas.

Estados Unidos, Canadá y México coinciden todos en lo que concierne a la responsabilidad social. Las leyes medioambientales y laborales de México son muy similares a las de Estados Unidos, con una semana laboral de 48 horas, regulaciones laborales estrictas, prácticas de seguridad y leyes contra el trabajo infantil.

Braze

4. Protección de la propiedad intelectual

¿Sabía que las empresas chinas son responsables del 50-80% de todo el robo de propiedad intelectual de los Estados Unidos? Esto da como resultado unas pérdidas de ingresos de miles de millones de dólares para las empresas estadounidenses.

El sistema legal y los tribunales de México tienen un largo historial de cumplir las leyes de propiedad intelectual. De hecho, México y Canadá son muy similares en términos de protección de la propiedad intelectual, según el Centro de Propiedad Intelectual Global.

Impreg

5. Entorno favorable para los negocios

¿Sabía que México tiene 12 acuerdos de libre comercio con 44 países? Esto lo convierte en uno de los países más abiertos del mundo en términos de infraestructura y políticas económicas. Las empresas estadounidenses también tienen que pagar menos cargos ocultos al asociarse con fábricas mexicanas, en gran parte gracias al historial de transparencia de México, sus regulaciones consistentes y sus valores democráticos.

6. Proximidad

Se tardan 13 horas y 20 minutos en volar desde el JFK en Nueva York a Beijing en China. Al volar a la Ciudad de México, ese tiempo se reduce a menos de 5 horas.

Sí, la proximidad importa, especialmente cuando quiere ver las fábricas, reunirse en persona, discutir los pedidos o revisar los problemas de los productos. Cuando vuele a México, no tendrá que preocuparse del debilitante jet lag que podría hacer que su viaje fuera un recuerdo borroso.

Machining image

7. Una tendencia creciente

Por todas las razones anteriores, cientos de empresas de la lista Fortune 500, están trasladando sus operaciones a México, ya sea asociándose con fabricantes existentes o construyendo sus propias fábricas. Si se tiene en cuenta que México está en camino de ser uno los mayores fabricantes del mundo, ¡podría ser el momento de trasladar sus operaciones más pronto que tarde!

octubre 15, 2016 Tagged: