La Calidad De Fabricación Mexicana Es De Primera Calidad: Pregúntale A Gulfstream Y A Lear

La fabricación por contrato ofrece muchos beneficios que la fabricación interna no ofrece. Pero, solo si utilizas el fabricante por contrato adecuado.

Gulfstream Lear Jets

Image Credit: The Business Journals / StratosJets

¿Estás buscando un fabricante por contrato? Una de las primeras decisiones que debes tomar es qué país elegir para tus necesidades de fabricación.

México está en la vía rápida para convertirse en un importante centro de fabricación. No solo se debe a que la fabricación en México es mucho más barata que en Estados Unidos o Canadá. También se debe a que muchos fabricantes mexicanos producen piezas de alta calidad a bajo costo.

Algunas personas ven “Hecho en México” y se preguntan si eso significa que el producto es de mala calidad. Se preguntan si está a la par con “Hecho en China”. Al contrario, en realidad. Es bueno ver “Hecho en México” en los productos, especialmente en autopartes. Los fabricantes mexicanos producen algunos de los productos de la más alta calidad en el mercado.

La calidad de fabricación mexicana es de primera calidad. Estas son 5 de las razones:

1. Certificaciones ISO

Muchos fabricantes mexicanos, incluidos nosotros, cuentan con certificación ISO. ISO significa “Organización Internacional para la Normalización”. Es una organización independiente con sede en Suiza. Tiene un conjunto de estándares rigurosos que mantienen la calidad, seguridad y eficiencia en la fabricación. Si una empresa tiene la certificación ISO, eso significa que cumple o supera todos los estándares ISO. Puedes confiar en una empresa de fabricación con certificación ISO para cumplir con tus altos estándares.

Lee más sobre la certificación ISO aquí. Si contratas a una empresa con certificación ISO en México, estás en el camino correcto.

2. Certificaciones IATF

La certificación ISO no es la única credencial que se debe buscar en un fabricante de autopartes. También existe la certificación IATF 16949:2016. IATF son las siglas de “International Automotive Task Force”. Es una organización internacional formada por varios fabricantes de automóviles.

El conjunto de estándares de IATF es utilizado por grandes fabricantes de equipos originales (OEM) de automóviles para ayudarlos a adquirir repuestos para automóviles. Algunos fabricantes de autopartes mexicanos, incluidos nosotros, están certificados por la IATF. Las empresas certificadas por IATF deben seguir un proceso de fabricación muy controlado. Esto significa que puedes confiar en una empresa certificada por IATF para piezas fiables y bien construidas.

Una certificación IATF es muy difícil de obtener para una empresa de fabricación de autopartes. El proceso de selección es bastante extenso y desafiante. Entonces, si contratas a una empresa certificada por la IATF, sabrás que estás en buenas manos.

Para obtener más información sobre lo que significa tener la certificación IATF 16949:2016, consulta esta publicación.

3. Mano de obra altamente calificada

China y algunas otras empresas manufactureras extranjeras son conocidas por utilizar mano de obra no calificada. Así es como pueden mantener sus costos bajos. Desafortunadamente, la mano de obra no calificada generalmente significa trabajo de mala calidad y demasiados errores.

La mayoría de los fabricantes mexicanos no entran en esa categoría. De hecho, México produce más personas que han obtenido los siguientes títulos per cápita que la mayoría de los países del mundo, incluido Estados Unidos:

  • Construcción
  • Ingeniería
  • Fabricación

Las escuelas técnicas y vocacionales en México están proporcionando al mercado laboral muchos graduados calificados. Los fabricantes de autopartes mexicanos de renombre utilizan trabajadores y especialistas altamente capacitados y capacitados. Eso significa que puedes contar con estas empresas para producir piezas de alta calidad con:

  • Tolerancias estrechas
  • Excelente artesanía
  • Los últimos diseños e innovaciones

La calidad de los trabajadores de las instalaciones manufactureras mexicanas puede hacer parecer que la mano de obra es bastante cara. Al contrario. Los costos laborales de México son aproximadamente un 20% más bajos que los costos laborales en China. Eso significa que tendrías acceso a un grupo de mano de obra altamente calificada por un costo mucho menor que un grupo de mano de obra no calificada en un país extranjero. Es una situación de Ganar-ganar.

4. Leyes estrictas de Propiedad Intelectual

No necesitas preocuparte de que un fabricante mexicano de renombre te robe tu propiedad intelectual. Esto debido a que:

Es mucho más fácil proteger tu propiedad intelectual en México que en algunos países de ultramar.

5. Fabricación económica sin costos ocultos

La manufactura extranjera generalmente tiene mala reputación. Es en parte porque viene con costos iniciales bajos con muchos costos adicionales añadidos. Por ejemplo, es posible que debas pagar los siguientes gastos o problemas además de los costos de fabricación:

  • Altos costos de envío
  • Grandes pedidos mínimos
  • Interrupciones de la cadena de suministro que pueden resultar costosas
  • Mayor riesgo de robo de propiedad intelectual
  • Desafíos de comunicación

Por estas razones, muchas empresas evitan a los fabricantes fuera de EE.UU. o Canadá. Es comprensible debido a que muchas empresas no quieren lidiar con estos problemas. Desafortunadamente, a los fabricantes mexicanos generalmente los agrupan con estos fabricantes.

La manufactura mexicana generalmente no sufre de estos problemas. Esto se debe a:

  • La proximidad de México a EE.UU. y Canadá significa:
    • Bajos costos de envío
    • No es necesario realizar grandes pedidos
    • Riesgo significativamente menor de interrupciones en la cadena de suministro
  • Las leyes de propiedad intelectual de México son tan estrictas como las de EE.UU. y Canadá
    • Menor riesgo de robo de propiedad intelectual
  • Menos desafíos de comunicación
    • México, EE.UU. y Canadá se encuentran en las mismas zonas horarias
    • Muchas personas en México pueden hablar inglés y muchos estadounidenses pueden hablar español

La fabricación mexicana no viene con los costos adicionales asociados con la fabricación en el extranjero. También es una situación de ganar-ganar.

Conoce más sobre las ventajas de fabricar en México aquí.

Marcas premium que dependen de la fabricación mexicana

Te sorprenderá saber que muchas marcas de alta gama fabrican sus vehículos en México. De hecho, cientos de empresas de la Fortune 1000 trabajan con la fabricación mexicana. Esto es porque confían en los fabricantes mexicanos para mantener sus estrictos estándares de calidad. Hablemos de algunas marcas premium conocidas que dependen de la fabricación mexicana:

1. Learjet

Bombardier Inc. es el tercer fabricante de aviones más grande del mundo. Es una empresa canadiense que trasladó parte de su fabricación a México en 2007. Primero, la empresa tenía una planta en El Marqués, México, para fabricar sus componentes estructurales y arneses de cableado. La empresa quedó muy impresionada con la calidad de las piezas fabricadas en esa planta. En 2010, la compañía hizo grandes inversiones en Querétaro, México para construir aviones Learjet.

La planta de Querétaro construye nueve componentes principales de Learjet, que incluyen:

  • Fuselaje delantero
  • Fuselaje en popa
  • Nariz
  • Cono de cola
  • Estabilizadores verticales y horizontales

En la planta mexicana se realizan pruebas exhaustivas para garantizar la calidad de estos componentes. Luego, estos componentes se transportan a la planta de la empresa en Wichita, Kansas. Los trabajadores de esa planta ensamblan los componentes y terminan el interior.

2. Gulfstream

Gulfstream es otra empresa conocida en la industria aeroespacial. Tienen una planta de última generación en Mexicali, una ciudad cercana a la frontera entre California y México. En esa planta, alrededor de 1,100 miembros construyen componentes para los siguientes jets ejecutivos de Gulfstream:

  • G150
  • G200
  • G450
  • G550
  • G650

Los componentes que construye esta planta incluyen:

  • Arneses de cables eléctricos
  • Componentes de lámina metálica
  • Componentes mecanizados
  • Componentes ensamblados

3. Audi

En 2016, Audi abrió una planta de $1.3 mil millones en San José Chiapa, México. Es el primer fabricante de automóviles de lujo del mundo en abrir una fábrica en México. La fábrica mexicana es el único centro de producción del modelo Audi Q5. Audi ha eliminado la producción del Q5 en Alemania. Su objetivo es producir unas 15,000 unidades del modelo Q5 por año.

4. BMW

¿Alguna vez has visto un auto BMW Serie 5 Security? ¡Dirígete a Toluca, México y conócelo! BMW tiene una instalación especializada en Toluca que trabaja con la planta de BMW en Alemania. La instalación de Toluca se enfoca en ensamblar el automóvil BMW Serie 5 Security. El vehículo es una versión reforzada de la serie 5 con:

  • Materiales inastillables
  • Vidrios multicapa
  • Un sistema de alarma de ataques

El centro alemán de BMW prepara las piezas de blindaje antes de enviarlas a Toluca. En Toluca, los trabajadores de la planta completan la etapa de montaje final. BMW también tiene una planta en San Luis Potosí, México. Esa planta produce la Serie 3.

5. Lincoln

Ford cuenta con bastantes fábricas en México. Una de ellas es una planta de estampado y ensamblaje en Hermosillo, México. Esa planta fabrica el sedán de lujo de tamaño mediano de Lincoln, el Lincoln MKZ.

6. Mercedes-Benz & Infiniti

Mercedes-Benz e Infiniti crearon una empresa conjunta de fabricación llamada COMPAS. Significa Planta de Cooperación de Manufactura en Aguascalientes. Está ubicado en Aguascalientes, México. En esta planta de 1,400 millones de dólares, unos 5,000 trabajadores producen hasta 300,000 vehículos de lujo al año.

No es de extrañar que muchas marcas de lujo estén acudiendo a México. Este hermoso país tiene mucho que ofrecer, incluyendo:

  • Bajos costos de mano de obra
  • Proximidad a EE.UU. y Canadá
  • Una de las mejores fuerzas laborales de la industria automotriz
  • Empresas de fabricación de renombre

Encontrar el fabricante en México adecuado para tu empresa

Decidir contratar a un fabricante mexicano es un gran paso en la dirección correcta. Sin embargo, no has terminado. Aún necesitas examinar diferentes fabricantes mexicanos para decidir cuál es el adecuado para tu empresa. Reunimos muchos recursos para ayudarte a reducir tus opciones:

enero 12, 2021 Tagged: