Fabricación En México

FABRICACIÓN EN MÉXICO

Muchos países son conocidos por su fabricación, pero sólo México puede ofrecer las siguientes ventajas a las empresas estadounidenses:

#1. Una cadena de suministros corta. Puede parecer obvio, pero la geografía importa. Una pieza fabricada en nuestras instalaciones de México puede ser transportada en camión a los Estados Unidos en tan sólo un día. Las cadenas de suministros cortas y los tiempos de transporte cortos de las piezas son intrínsecamente más eficientes.

#2. Transporte de bajo coste. Si bien es cierto que los costes de fabricación por pieza pueden ser más bajos en algunos países asiáticos, el coste de las piezas depende de más cosas aparte de la fabricación. El envío de la carga a través de medio mundo no es exactamente “barato”. Además, lo más probable es que estos gastos de envío transoceánicos aumenten.

También está el hecho de que el envío transoceánico por lo general sólo es práctico cuando se pide un contenedor lleno de piezas o componentes. Enviar desde México, por otro lado, se puede hacer en volúmenes más pequeños (los pedidos de tamaño palé no son un problema).

#3. Estamos a un vuelo corto de distancia. He aquí otro beneficio obvio aunque importante de trabajar con un fabricante en México: es fácil venir a visitar nuestras instalaciones. Tanto si quiere reunirse en persona para hablar de su próximo pedido como si quiere ver nuestras operaciones o trabajar con nuestro equipo para analizar un problema de producción, sólo hay un corto vuelo de distancia en la misma zona horaria. Sin visados, sin vuelos de “ojos rojos”, sin el incapacitante jet lag y sin billetes de avión de clase business de $3.000 para usted y su equipo.

#4. Nuestra mano de obra está altamente cualificada. El crecimiento constante de México en la fabricación global es en gran parte debido a nuestra cualificada mano de obra.

  • Numerosos fabricantes de la industria aeroespacial y automovilística tienen instalaciones en México, lo cual es tanto una señal del nivel general de habilidad como un impulsor del aumento de la consecución de dicha habilidad.
  • Innovadores colegios técnicos vocacionales tanto públicos como privados gradúan a decenas de miles de técnicos especializados cada año. Desde operarios de CNC hasta mecánicos de mantenimiento y fabricantes de herramientas, el número de trabajadores cualificados en México está en constante crecimiento.
  • México tiene más graduados en ingeniería, fabricación y construcción per cápita que la mayoría de países (incluyendo los Estados Unidos – ver artículo en Forbes.com).

En Intran, hemos llevado la mano de obra cualificada un paso más allá y hemos invertido para formar a todos nuestros empleados en seguridad y capacitación, asegurando un trabajo de primera.

#5. Costes de mano de obra globalmente competitivos. Además del gran número de trabajadores altamente cualificados de México, nuestros costes de mano de obra han aumentado con bastante lentitud en las dos últimas décadas. Esto no es así en muchos otros países dedicados a la fabricación, donde los costes de la mano de obra han aumentado exponencialmente en los últimos años. Según Forbes, los costes de mano de obra en México son ahora alrededor de un 20% más bajos que los costes de mano de obra chinos.

#6. Un entorno que favorece los negocios. Las políticas económicas y el entorno regulatorio de México favorecen muchísmo los negocios. En términos de políticas comerciales, México es uno de los países más abiertos del mundo, con 12 acuerdos de libre comercio con 44 países. En términos de infraestructura, México tiene un compromiso con la energía eléctrica fiable y de bajo coste, el servicio ferroviario, etc.

#7. La propiedad intelectual se respeta en México. En términos de leyes de propiedad intelectual, México está muy alineado con las leyes y normas de los Estados Unidos y Canadá. Además, el sistema legal de México hace cumplir las leyes de propiedad intelectual de manera sistemática.

#8. Estabilidad. Las empresas con sede en Estados Unidos se encuentran con pocas sorpresas o costes ocultos cuando fabrican en México porque el sistema de maquila de México lleva existiendo desde hace alrededor de 45 años. Además, México tiene un largo historial de transparencia, valores democráticos y regulaciones que son coherentes.

#9. Fabricación socialmente responsable. Las leyes laborales y medioambientales mexicanas reflejan en gran parte los valores de los consumidores estadounidenses y canadienses. Las empresas que fabrican piezas y componentes en México tienen menos probabilidades de ser señaladas por prácticas empresariales poco éticas que las empresas que fabrican piezas en China, por ejemplo.

#10. ¡Todo el mundo lo está haciendo! Por último, pero no por ello menos importante, cientos de empresas de la lista Fortune 1000 han abierto (o están construyendo) fábricas en México en la última década. ¿La razón? Todo lo anterior.