¿Está Buscando Un Nuevo Fabricante De Autopartes? Por Qué México Es Una Mejor Opción Que China

No es algo ampliamente publicado (por lo menos no en EE.UU.), pero México ha crecido hasta convertirse en una de las economías de manufactura más grandes del mundo. Los fabricantes mexicanos llevan mucho tiempo fabricando piezas y ensambles de automóviles pero, desde 1994, la fabricación mexicana se ha expandido enormemente. Muchos componentes y ensambles para la industria médica, la industria electrónica, productos para el consumidor, las industrias aeronáutica y aeroespacial, etc. se fabrican en México.

A pesar de las enormes ventajas de costos y del enorme éxito de la fabricación en México, muchos ejecutivos de la industria asumen que China es el mejor lugar para obtener aquello que necesitan. Aunque puede ser que seamos un poco imparciales, nosotros creemos que la fabricación mexicana es mucho mejor que la fabricación china, especialmente para las empresas de los Estados Unidos y Canadá. Aquí nuestras pruebas.

Mano de obra calificada y de bajo costo

Quizás las razones más atractivas para trabajar con un fabricante en México:

  1. Hay una gran cantidad de obreros especializados en fabricación y manufactura
  2. Los costos de la mano de obra son competitivos con China (en muchos casos son más bajos en México)

En lo que a mano de obra calificada se refiere, México gradúa a 115.000 ingenieros anualmente, ¡más que Estados Unidos! En términos per cápita, México tiene más obreros especializados en fabricación, ingeniería y construcción que Estados Unidos o China.

Labor costs

En cuanto a los costos laborales, Quartz ha publicado datos que muestran que los costos laborales en México son un 30% más bajos que los costos laborales en China (!). A diferencia de China, los precios de la mano de obra en México son bastante estables. Como resultado, los costos de fabricación chinos han superado a los costos de fabricación mexicanos… y esta diferencia en el costo de la mano de obra no toma en cuenta los gastos de envío.

La distancia importa

Las visitas a las fábricas y las reuniones en persona son fáciles cuando trabajas con un fabricante mexicano. ¿En China? No tanto.

Flight time

La distancia podría no parecer importante al elegir un fabricante, pero nosotros hemos observado que estar cerca de nuestros clientes de Estados Unidos y Canadá tiene muchas ventajas:

  • Es fácil para nuestros clientes visitar nuestras instalaciones, reunirse con nuestro equipo y solucionar cualquier problema que surja
  • Debido a la pequeña diferencia horaria, es fácil hacer llamadas por teléfono, tener reuniones e intercambiar correos electrónicos
  • Los vuelos transoceánicos cuestan mucho dinero. No sólo son caros los boletos de avión, sino que además el personal que visita China suele necesitar 2-3 días para adaptarse a la nueva zona horaria, y 2-3 días más para recuperarse una vez vuelven. Esto asciende a más o menos una semana de productividad perdida.

Con un vuelo rápido a la Ciudad de México y un breve trayecto en coche, una persona de su equipo puede estar en nuestra fábrica en muy poco tiempo. Una vez que la visita ha terminado, puede estar de vuelta en el trabajo al día siguiente (y sin desgaste).

Envío más rápido, barato y flexible

Una vez que las piezas o componentes han sido fabricados, enviarlos a Estados Unidos o Canadá desde México puede tardar tan sólo un día. El envío puede hacerse a través de camión o tren, asegurando costos mínimos y una flexibilidad máxima. Y lo mejor de todo es que los envíos pueden hacerse en pequeñas cantidades (tan poco como un pallet cada envío).

Por otro lado, enviar desde China es caro, difícil y tiene un elevado costo económico:

  • Para asegurar una entrega rápida y correcta, los fabricantes chinos suelen requerir un pedido bastante grande para llenar un contenedor de 40 pies.
  • Los envíos en contenedores pueden tardar entre 17 días y 6 semanas en llegar a Estados Unidos.
  • Dependiendo de los términos de pago, las piezas/componentes de China son a menudo pagadas antes de ser enviadas. Esto significa que hay una gran suma de dinero en un contenedor esperando a ser enviada.

Por último, está la verdad fundamental del transporte y la logística: distancias de transporte más cortas = menores gastos de envío.

Container ship spanish

Aunque son una impresionante hazaña del diseño y la ingeniería, los buques portacontenedores como éste son increíblemente caros de mantener y de operar. Los gastos de envío son altos, los tiempos de espera son altos y las condiciones de envío no son tan flexibles.

Propiedad intelectual

El sistema legal en México y sus tribunales tienen un largo historial de cumplir las leyes de propiedad intelectual. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de China. IndustryWeek.com informa de que las entidades chinas son responsables del 50-80% de todo el robo de propiedad intelectual estadounidense, lo cual asciende a cientos de miles de millones de dólares en ingresos perdidos para las empresas de Estados Unidos.

Según el Centro de Propiedad Intelectual Global, México rivaliza con Canadá en términos de protección de los derechos de propiedad intelectual. China, por otro lado, queda en la segunda posición general más baja en un estudio de clasificaciones reciente.

Responsabilidad social y relaciones públicas

Los consumidores de Estados Unidos y Canadá son cada vez más conscientes (y se preocupan más) del origen de los productos que compran. Debido a esta conciencia, muchas empresas han sufrido publicidad negativa por las diferencias culturales entre Estados Unidos o Canadá y China:

  • Las normas culturales relativas a los trabajadores son muy distintas en China que en Estados Unidos, Canadá o México. En China, las largas jornadas de trabajo y las condiciones laborales que la mayoría de las personas en Norteamérica considerarían “subestándar” son la norma. Esto puede conducir a una publicidad penosa para las empresas que contratan a fabricantes chinos.
  • Los fabricantes chinos son conocidos por usar materias primas contaminadas, lo cual conduce a todo tipo de problemas, desde fallos prematuros de las piezas o hasta que sean retiradas del mercado por seguridad.
  • Las normas y regulaciones medioambientales chinas no coinciden con las sensibilidades de los consumidores de Estados Unidos y Canadá, lo cual conduce, potencialmente, a que los consumidores boicoteen a ciertos productos o empresas debido a la preocupación por el medio ambiente.

Aunque es verdad que los fabricantes chinos están empezando a adoptar prácticas laborales y medioambientales que son aceptables para los consumidores norteamericanos, los fabricantes mexicanos ya tienen normas aceptables.

México lleva mucho tiempo utilizando las políticas laborales y medioambientales de Estados Unidos y Canadá. México tiene una semana laboral de 48 horas, regulaciones y prácticas de seguridad laboral, y estrictas normas contra el trabajo infantil. Además, las regulaciones medioambientales de México son compatibles con las expectativas de Estados Unidos y Canadá.

Industry spanish

¡El secreto se ha dado a conocer! La fabricación de automóviles en México está creciendo rápidamente. Abastecerse de piezas de automóvil en México simplemente tiene sentido. Imagen vía Omaha.com y Associated Press.

Experiencia y confianza

Las piezas de automóvil se han fabricado en México durante décadas. Los fabricantes de piezas de automóvil mexicanos establecidos como Intran tienen experiencia en la fabricación de una amplia variedad de piezas y componentes de automóvil, lo cual ayuda a aumentar la calidad y reducir los costos.

Un fabricante establecido también es muy importantes. Intran, por ejemplo, lleva en el negocio de autopartes casi 50 años. Nuestra empresa ha resistido a recesiones y desaceleraciones económicas, problemas de cambio de moneda, escasez de mano de obra y más. Como resultado de estas experiencias, sabemos lo que hace falta para cumplir con nuestros clientes pase lo que pase.

Todo el mundo lo está haciendo

Por todas las razones enumeradas anteriormente (y más), México está en camino a ser uno de los fabricantes más grandes del mundo. Cientos de empresas de la lista Fortune 1000 han abierto una fábrica en México, se han asociado con algún fabricante mexicano existente o han hecho planes para hacerlo pronto.

Considerando todos los beneficios logísticos y de costos, no es de extrañar que la fabricación mexicana esté en pleno auge. Si está pensando en abastecerse de piezas de China, eche primero un vistazo a México.

octubre 15, 2016 Tagged: