Cómo La Quiebra De Hanjin Ilustra Una De Las Ventajas Clave De La Fabricación Mexicana

Una de las reglas de la fabricación moderna es mantenerlo todo esbelto. No pedir exceso de materias primas, pedir sólo lo necesario. No dejar nunca que las piezas se amontonen, fabricar sólo las necesarias. Prestar especial atención a cada paso de la cadena de suministros y eliminar cualquier ineficiencia encontrada. Etc.

Hanjin ship

Crédito de la imagen: Hummelhummel

Aunque esta mentalidad es esencial para la rentabilidad y el éxito, puede conducir a la aparición de problemas cuando las cadenas de suministro son largas. La reciente quiebra de Hanjin Shipping es un ejemplo de ello. Si bien es difícil predecir interrupciones como la bancarrota, no es difícil predecir que una cadena de suministros larga (digamos, una que abarca medio mundo) tendrá inevitablemente problemas. Por definición, las cadenas de suministros largas no son tan eficientes como las cortas.

¿Una de las maneras más fáciles para las empresas estadounidenses y canadienses de acortar su cadena de suministros? Dejar de trabajar con fabricantes de Asia Oriental y empezar a trabajar con fabricantes de México (como Intran).

La “congelación de contenedores” provocada por la quiebra de Hanjin nunca podría suceder con la producción en México

Según los artículos de las noticias, la quiebra de Hanjin provocó que millones de contenedores llenos de productos quedaran congelados en su sitio. Todas las personas implicadas en el proceso de carga y descarga de los buques de Hanjin y que movían los productos a través de las aduanas dejaron de recibir su salario. Los productos se quedaron atascados allí donde estaban, sin manera de “desatascarlos” sin asumir costos adicionales.

Y como Hanjin es una de las pocas empresas que transporta cargamentos a través del océano entre Asia y Norteamérica, una interrupción en su negocio afecta a casi todas las industrias.

El “escenario Hanjin” no es realmente posible con la fabricación Mexicana. En primer lugar, hay cientos de empresas que ofrecen servicios de logística entre México, Estados Unidos y Canadá. Si bien algunas de estas empresas tienen una gran parte del mercado, incluso un fallo en una de las más grandes sólo sería un contratiempo temporal.

En segundo lugar, los pedidos de producción son más pequeños y más frecuentes cuando la producción está en México. En lugar de ser necesario llenar un contenedor entero con pedidos (práctica común con la fabricación asiática), los pedidos de producción de México puede ser de tan sólo un único pallet. Esto es debido a que los tiempos de tránsito son más cortos (incluso de un solo día), y es posible obtener precios eficientes en envíos más pequeños.

Si una de las empresas principales de logística fallara, se podría producir y enviar un nuevo pedido pequeño de producción a través de otro transportista en tan sólo unos días. Eso no suele ser posible con la fabricación asiática.

¿Puede usted acortar la cadena de suministros de su empresa?

En Intran, fabricamos varias piezas y componentes para una larga lista de industrias. Si su empresa ha quedado atrapada por los efectos de la quiebra de Hanjin, hable con nosotros.

marzo 24, 2017 Tagged: