5 Razones para Fabricar en México

Un número cada vez mayor de empresas de la lista Fortune 1000 están trasladando su manufactura a México. Es una ubicación privilegiada para la manufactura por muchas razones.

1. Cadena de suministros corta

México está justo al lado de Estados Unidos y Canadá, por lo que la cadena de suministros es mucho más corta que con un fabricante de ultramar. Una cadena de suministros más corta supone:

  • Envíos más rápidos, llegando algunos envíos en tan sólo un día a través de camión. Compare esto con el cargamento marítimo que puede tardar varias semanas.
  • Menores costos de envío, ya que el cargamento es manipulado menos veces y viaja una distancia más corta.
  • Opciones de envío más pequeñas. Pida los cargamentos por pallets en lugar de por contenedores.

Los beneficios de la cadena de suministros suelen infravalorarse en el proceso de adquisición. Sin embargo, son de vital importancia en la fabricación moderna.

2. Costos laborales bajos

He aquí un dato valioso: los costos de la mano de obra en México están entre los más bajos del mundo. Y, a diferencia de los costos laborales de muchos otros países, en México han permanecido bastante estables durante los últimos 20 años. La mano de obra es una parte importante de los costos de fabricación, incluso en los procesos altamente automatizados. Unos costos laborales menores siempre contribuyen a unos costos de producción más bajos.

Para las empresas de Estados Unidos y Canadá, la combinación de unos costos de envío bajos y unos costos laborales bajos hace que la fabricación en México sea pan comido.

Freight truck

En Intran, enviamos piezas a Estados Unidos y Canadá a través de camión, a veces en cuestión de 24 horas. Crédito de la foto: David Guo

3. Fabricación socialmente responsable

Estados Unidos y Canadá tienen algunas de las leyes laborales y medioambientales mejores del mundo, por lo que es natural que una empresa estadounidense o canadiense busque a un fabricante que trate a sus empleados justamente y proteja el medio ambiente. ¿Una buena opción? La fabricación mexicana.

México tiene leyes laborales y medioambientales que son un reflejo de las de Estados Unidos y Canadá. Estas leyes se hacen cumplir sistemáticamente, asegurando que los productos fabricados en México sean socialmente responsables. En un momento en el que las redes sociales pueden amplificar cualquier problema en la cadena de suministros de una corporación, la fabricación socialmente responsable es un negocio inteligente.

4. Una gran reserva de mano de obra calificada

Muchas personas en Estados Unidos se sorprenden al saber que México tiene más titulados en ingeniería, fabricación y construcción per cápita que Estados Unidos. Esto es una ventaja tremenda para los fabricantes mexicanos, ya que nos facilita la contratación de trabajadores inteligentes y capaces que puedan asegurar una producción de máxima calidad.

5. Respeto por la propiedad intelectual

Int prop

Crédito de la foto: Nick Youngson

Las leyes de propiedad intelectual mexicanas son similares a las de Estados Unidos y Canadá. Aunque pueda parecer que “no es gran cosa”, esto coloca a México por encima de la mayoría de los otros países en los que la fabricación es común. Esto es debido a que, además de tener protecciones de la propiedad intelectual redactadas en nuestras leyes, también tenemos un sistema legal que es amigable con las empresas extranjeras. Cuando externalizan la fabricación a un fabricante mexicano, las empresas estadounidenses y canadienses pueden tener la tranquilidad de que su propiedad intelectual estará protegida.

Si su empresa está interesada en aprender más sobre la fabricación en México, puede que los siguientes artículos le resulten útiles:

marzo 14, 2018 Tagged: ,