5 Hechos Sorprendentes Sobre La Fabricación Mexicana

Hay muchos mitos sobre la subcontratación de la fabricación a México, incluyendo el hecho de que los fabricantes mexicanos perjudican a los trabajadores estadounidenses, fabrican productos mediocres y eluden las leyes industriales. ¡Estos mitos no podrían estar más alejados de la realidad! He aquí por qué merece la pena considerar la fabricación mexicana:

1. El 40% del dinero que los consumidores estadounidenses gastan en la fabricación mexicana regresa a Estados Unidos

Estados Unidos y México llevan a cabo una gran cantidad de transacciones comerciales. De hecho, es tanto el comercio realizado, que alrededor del 40% de cada dólar que los consumidores estadounidenses gastan en productos mexicanos encuentra su camino de vuelta a los Estados Unidos. Esto según información del Woodrow Wilson Center, informado por LA Times.

US Mex trade

Estados Unidos es el socio comercial principal de México – la mayoría de los consumidores y empresas de México adquieren productos y servicios de empresas estadounidenses cada día..

Tal y como nuestro CEO Juan Cintrón explicó en una entrevista reciente, los consumidores y las empresas mexicanas suelen optar por los servicios y los productos americanos. “Somos el primer país en decir ¡América primero!. Siempre consideramos en primer lugar a los Estados Unidos para adquirir materias primas, equipos y experiencia, tal y como lo hacen muchos otros fabricantes mexicanos”, dijo Cintrón.

Otros expertos en la industria de la fabricación estarían de acuerdo. El economista de la Universidad de Texas A&M, Raymond Robertson, dijo una vez que la fabricación mexicana es en realidad una parte de nuestro proceso de fabricación. “Las empresas mexicanas no sólo están fabricando productos que rivalizan con los nuestros”, dijo. “Están fabricando las piezas de nuestros productos”.

Las asociaciones entre las empresas estadounidenses y los fabricantes mexicanos son de apoyo mutuo, y ayudan a mantener puestos de trabajo tanto en Estados Unidos como en México. Todos ganamos.

2. Los costos de la mano de obra son menores (y más predecibles) en México que en China

Aunque muchas personas asumen que la fabricación china es de bajo costo, en realidad es México el líder mundial en mano de obra de bajo costo. Los costos de la mano de obra en México son un 20% más bajos que los de China, siendo uno de los países con los costos de fabricación más bajos del mundo.

Además, los costos de la mano de obra en México son bastante estables en comparación con otras economías (como la de China). En los últimos 20 años, los costos de la mano de obra mexicanos han ido subiendo a un ritmo estable y predecible. La combinación de bajos costos y predictibilidad han ayudado a hacer de México uno de los países líderes en fabricación a nivel mundial.

3. Los fabricantes mexicanos emplean mano de obra altamente calificada

Skilled worker

Los trabajadores calificados son la columna vertebral de nuestra empresa y de la fabricación mexicana en su conjunto.

A pesar de los bajos costos de la mano de obra, los trabajadores mexicanos están entre los más calificados del mundo. En México encontrará más titulados en fabricación, construcción e ingeniería per cápita que en los Estados Unidos. Esa es una de las muchas razones por las que los fabricantes están abriendo fábricas en México o subcontratando a fabricantes mexicanos existentes.

4. México hace cumplir leyes de propiedad intelectual consecuentes con las leyes estadounidenses y canadienses

Las leyes de propiedad intelectual en México son casi idénticas a las de Estados Unidos y Canadá. El sistema legal de México se toma muy en serio las leyes de propiedad intelectual y las hace cumplir en consecuencia. Esto significa varias cosas:

  • Como los fabricantes mexicanos se adhieren a las leyes de propiedad intelectual, no tiene que preocuparse de que nadie le robe sus ideas, productos o diseños.
  • Proteger sus derechos de propiedad intelectual en México es mucho más fácil que hacerlo en China.
  • El sistema legal de México ofrece a las empresas extranjeras recursos legales de maneras que muchos sistemas legales no lo hacen.

Su propiedad intelectual está mucho más segura en México que en China, ya que los fabricantes chinos representan hasta el 80% del robo de propiedad intelectual a empresas con sede en los Estados Unidos.

5. Cientos de empresas de la lista Fortune 1000 trabajan con fabricantes mexicanos

La subcontratación de la fabricación a México hace décadas que es cada vez más popular. Toda clase de empresas, incluyendo a cientos de empresas de la lista Fortune 1000, o bien trabajan con empresas de fabricación mexicanas o bien las subcontratan.

Esta tendencia se ha acelerado en la última década, a medida que la combinación de unos costos laborales cada vez mayores, unos gastos de envío elevados y una gran variedad de “otros” problemas (problemas en las aduanas, problemas de propiedad intelectual, preocupaciones laborales y de seguridad) han desalentado la fabricación china. Las empresas estadounidenses, canadienses y multinacionales invierten cada vez más en la fabricación mexicana.

¿Qué significa todo esto?

Cualquier empresa que esté en el negocio de la fabricación debería considerar seriamente sus opciones en México. Incluso para las empresas estadounidenses y canadienses que quieren mantener el grueso de su producción en su país natal, los fabricantes mexicanos pueden ser utilizados para producir varios componentes y montajes. Esta clase de utilización es mutuamente beneficiosa, ya que la empresa puede mantener una huella industrial en su mercado interno reduciendo al mismo tiempo los costos.

Si su empresa está interesada en aprender más sobre la fabricación mexicana, por favor contacte con nosotros.