Todo lo que necesita saber sobre las unidades emisoras de combustible
Intran fabrica más de 1,600 SKU para sistemas de combustible y eléctricos, lo que equivale a más de 8 millones de piezas anuales. Esto incluye conjuntos de bombas y emisores de combustible, así como muchas piezas de plástico moldeado y productos con extremos formados.
En este artículo nos centraremos en las unidades emisoras de combustible y cubriremos todo lo que necesita saber sobre ellas.
¿Qué hace una unidad emisora de combustible?
La unidad emisora de combustible actúa como intermediario entre el tanque de combustible de su vehículo y el indicador de combustible en su tablero. Garantiza que siempre sepa cuánta gasolina queda en su tanque. Consiste en un flotador conectado a un resistor variable, que mide el nivel de combustible en el tanque.
Cuando cambia el nivel de combustible, el flotador se mueve, alterando la resistencia en la unidad y enviando una señal eléctrica a su indicador de combustible. Sin una unidad emisora de combustible que funcione correctamente, estará adivinando cuánto combustible queda en el tanque. Si el tanque se queda vacío, no solo se quedará varado; también puede dañar otros componentes del sistema de combustible.
¿Cuál es la diferencia entre una bomba de combustible y una unidad emisora de combustible?
Ambas forman parte del sistema de combustible, pero desempeñan funciones muy diferentes:
Bomba de combustible: La función principal de la bomba de combustible es entregar combustible del tanque al motor. El combustible debe estar a la presión adecuada para que los inyectores de combustible funcionen correctamente. Una bomba de combustible que no funciona bien puede provocar que el motor funcione de manera irregular.

Unidad emisora de combustible: La unidad emisora de combustible mide el nivel de combustible y transmite esta información al indicador de combustible. El nombre puede ser un poco engañoso, ya que en realidad es una unidad de medición del nivel de combustible. Si falla o presenta un mal funcionamiento, el vehículo seguirá funcionando con normalidad, pero no sabrá cuánta gasolina queda en el tanque.

¿Cuáles son los mejores materiales para fabricar una unidad emisora de combustible?
Dado el entorno en el que operan, las unidades emisoras de combustible deben ser robustas y resistentes a la corrosión, la presión y el desgaste. Los mejores materiales para fabricar unidades emisoras de combustible incluyen:
- Acero inoxidable: Ofrece resistencia a la corrosión y durabilidad. Es una opción común para componentes expuestos a las condiciones adversas dentro de un tanque de combustible.
- Latón: Se utiliza para conectores eléctricos debido a su excelente conductividad. También es muy resistente a la corrosión.
- Polímeros de alta calidad: Algunas partes de la unidad emisora de combustible pueden estar hechas con polímeros especiales. Estos proporcionan durabilidad ligera y resistencia a la degradación del combustible.
Intran utiliza materiales de la mejor calidad para garantizar longevidad, confiabilidad y un rendimiento constante. Esto hace que nuestras unidades emisoras de combustible sean ideales tanto para aplicaciones OEM como para el mercado de repuestos.



¿Cómo funciona una unidad emisora de combustible?
La unidad emisora de combustible tiene un diseño engañosamente simple. La unidad consta de tres componentes principales:
- Flotador: Un objeto flotante que se mueve dentro del tanque de gasolina.
- Brazo: Una varilla metálica conectada al flotador. Gira según la posición del flotador.
- Resistor variable: El brazo se conecta a un resistor variable que se mueve hacia arriba y hacia abajo con el nivel de combustible.
La resistencia se traduce en diferentes señales de voltaje enviadas al indicador de combustible. Una resistencia baja cuando el nivel de combustible es alto resulta en una señal de alto voltaje para el indicador de combustible. Lo contrario ocurre cuando el nivel de combustible es bajo.
¿Cuánto dura una unidad emisora de combustible?
Las partes móviles dentro de una unidad emisora de combustible eventualmente se desgastan, pero algunas pueden durar toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, el combustible contaminado, los daños por accidentes o los problemas eléctricos pueden acortar su vida útil. Conducir en terrenos irregulares o usar combustible de baja calidad puede provocar problemas con la unidad emisora de combustible.
¿Cuáles son los síntomas de una unidad emisora de combustible defectuosa o que falla?
- Lecturas inexactas del indicador de combustible: Uno de los signos más comunes de una unidad defectuosa es una aguja del indicador de combustible errática o atascada. Puede mostrar un tanque lleno cuando está vacío o fluctuar de manera impredecible entre lecturas.
- Indicaciones de tanque vacío o lleno: Si su indicador de combustible permanece atascado en vacío o lleno, independientemente del nivel de combustible, la unidad emisora podría ser la culpable.
- Luz de advertencia en el tablero: Si hay un problema de voltaje en la unidad emisora de combustible, algunos vehículos modernos pueden detectar una falla, lo que puede activar una luz de «check engine» u otra luz de advertencia.
¿Qué componentes de una unidad emisora de combustible son más propensos a fallar?
La unidad emisora de combustible puede fallar debido a algunos problemas comunes:
- El flotador puede aflojarse o saturarse con combustible, lo que lleva a lecturas inexactas o fluctuantes del nivel de combustible.
- El brazo puede desgastarse o aflojarse, lo que también puede causar una lectura falsa del nivel de combustible.
- Aunque las fallas anteriores pueden ocurrir, el problema más común con las unidades emisoras de combustible es el resistor variable. A medida que el brazo se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre esta parte, eventualmente se desgasta, lo que genera problemas intermitentes. Los problemas eléctricos también pueden dañar el resistor.
¿Dónde debería fabricar mis unidades emisoras de combustible?

Si está buscando unidades emisoras de combustible de alta calidad, necesita un socio con años de experiencia en el suministro de componentes de calidad OEM.
Intran es un proveedor líder especializado en componentes de combustible automotriz diseñados con precisión, incluidas las unidades emisoras. Contamos con un historial comprobado de excelencia y cumplimos con los más altos estándares de calidad. Estamos certificados bajo los estándares IATF 16949:2016 e ISO 9001:2015.
Elegir a Intran como su socio de fabricación garantizará que cada pieza se fabrique para ofrecer calidad, funcionalidad y confiabilidad a nivel OEM. Tenemos más de 55 años de experiencia en el negocio de la manufactura automotriz y hemos producido piezas OE para American Motors, Chrysler Corporation, Nissan y Volkswagen.
Eche un vistazo a nuestra amplia gama de capacidades de manufactura aquí. Si desea más información sobre nuestras unidades emisoras de combustible o cualquier otro producto, contáctenos aquí.